Reseña: Amigo imaginario de Stephen Chbosky

9788408215134
Graciela Romero Saldaña

Christopher tiene siete años.
Christopher es nuevo en la ciudad.
Christopher tiene un amigo imaginario.
Podemos tragarnos nuestro miedo o dejar que nos devore.

Kate Reese es una madre soltera que escapa de una relación de abuso para empezar desde cero en el pueblo Mill Grove, junto a su hijo de siete años, Christopher. Pero Mill Grove no resulta ser ese lugar seguro que cree: Christopher desaparece en un bosque cercano, donde hace cincuenta años tuvo lugar otra desaparición similar de un niño que nunca fue resuelta.

Seis días después de su desaparición, Christopher aparece, sin un rasguño, pero no es el mismo. Guarda un secreto: una voz en su interior le alerta de una tragedia que está a punto de ocurrir y que sacudirá todo el pueblo. La voz de este nuevo amigo también le dicta una misión: construir junto a sus amigos una casa en un árbol en el bosque, que le permitirá a este amigo escapar de la prisión donde lleva encerrado muchos años.

Sin saberlo, Christopher, Kate y resto de los habitantes de Mill Grove están destinados a jugar un papel en una batalla entre el bien y el mal que los llevará a luchar por sus propias vidas.

En víspera de Halloween este mes no podía faltar un libro de terror o suspenso dentro de mis lecturas y decidí darle la oportunidad al nuevo libro del autor Stephen Chbosky, Amigo Imaginario. Conocía la novedad pero tenía el pensamiento de que era un libro infantil, hasta que leí la sinopsis por la recomendación de un actor de Supernatural que ví en twitter y caí en cuenta de que era un libro de terror y además de eso era EL libro, pues costa de unas 800 pág más o menos.

Tenemos de protagonista principal a Christopher, un niño de siete años que se ha mudado a un pequeño pueblo junto con su madre Kate Reese. Ellos no han tenido una vida fácil y llegan a la ciudad de Mill Grove huyendo de la pareja actual de Kate. Christopher a pesar de su edad entiende muchas cosas que su madre trata de ocultarle para no herirlo o hacer que se sienta triste, por eso él trata siempre de esforzarse en todo para hacer a su madre feliz.

Luego de unas semanas en el pueblo Christopher se pierde en el bosque y aparece seis días después pero siendo diferente, su inteligencia se ha desarrollado de manera rápida, puede escuchar lo que siente las personas a su alrededor y la suerte de su madre cambia gracias a su nuevo amigo, además ahora él puede ver el mundo imaginario, un lugar donde viven las peores pesadillas, y debe de ayudar al hombre amable a construir una casa en el árbol para que el niño pueda ir y venir al mundo imaginario a su antojo, pero debe de tener cuidado de la mujer siseante pues si ella lo atrapa no podrá regresar jamás al mundo real. Algo que no debe olvidar es que siempre debe de ir allá siendo de día, jamás de noche y por nada del mundo debe de salir de la calle.

Christopher sabe que hace cincuenta años un niño llamado David Olson que vivía en su misma calle se perdió en el bosque tratando de destruir a la mujer siseante, él fue el último niño que trato de ayudar al hombre amable a detener a ese monstruo que quiere unir el mundo imaginario con el real. Tienen hasta Navidad para construir la casa y evitar que ella gane la batalla esta vez. Pero mientras él está en el mundo imaginario tratando de salvar a todos, en el mundo real, su madre, un viejo casi con ceguera y el alguacil tratan de luchar contra la voz susurrante y descubrir la verdad tras la desaparición de David.

En esta historia todos los personajes tiene voz, cada habitante del pueblo vive o vivió una situación que los marcó y los atormenta cada día. El alguacil perdió a una niña y jamás ha podido perdonar no haber hecho más por ella, el viejo Ambrose Olson no descansa desde que su hermano se perdió hace cincuenta años, la familia Collins trata de aparentar lo que no son y educar a su hijo dejandolo en el frío de la noche, la sra Henderson siempre esta triste porque su esposo ya no le presta atención, la srta Lasko ahoga sus penas en el alcohol para así no soportar el dolor de la perdida, Jenny cada noche se encierra en su habitación con llave para que nadie entre hacerle daño, Mary Katherine trata de ser lo más religiosa posible para complacer a sus estrictos padres, y ahora Christopher sabe que tiene una tarea muy importante para salvar el futuro de todos, debe de reunir las fuerzas necesarias para vencer sus miedos a sus perores pesadillas y derrotar al mal antes de que sea demasiado tarde para todos.

Aquí cada tormento tiene su propio protagonismo, es por eso que se vuelve un libro extenso y de tantas páginas al tratar de adentrarnos en cada situación. Stephen Chbosky nos detalla a la perfección esos pensamientos perturbadores de cada personajes, las voces susurrantes que los conducen a vivir sus peores pesadillas, nos describe un mundo espeluznantes de tormentos que tienen que vivir una y otra vez por toda la eternidad, sintiendo todo mientras sus ojos y bocas se encuentran cosidas.

Toda la historia es bastante atractiva y de verdad que engancha, disfruté muchísimo cada capítulo, aunque el final tuve que leerlo a un ritmo más lento para entender mejor el porqué de todo lo que se había narrado y juntar las piezas para darle coherencia a un final que me pareció un tanto llamativo, único y algo flojo a la vez pero que igual disfruté.

El autor hilo cada historia hasta convertir una obra maestra que atrapa desde un prólogo bastante oscuro y aterrador. En esta novela debes dejar volar tu imaginación al máximo para poder sentir el mismo terror y vivir ese suspenso que transmiten cada capítulo del libro y que va en aumento hasta desembocar en un final un tanto sorprendente.

No deben de tenerle temor a las casi 800 pág de este libro, creo que es uno de los motivos por el cual nos frenamos a la hora de elegir esta lectura, porque pensamos que pasaremos muchísimos días leyéndola y la verdad es todo lo contrario, Amigo Imaginario es una novela que cautiva tanto que no notaras sus muchas páginas. En lo personal sentí que todo se desarrollaba lento pero cada capítulo me dejaba con un grado de ansiedad que hasta el día de hoy no puedo olvidar todo lo que contienen sus páginas y no puedo creer que ya lo terminé, quiero seguir leyendo pero no hay más historia.

El principio de todo en esa narración de lo sucedido hace cincuenta años es lo que en verdad me atrapó, el querer descubrir lo que pasó, y lo que pasará ahora con Christopher es el detonante para volver esta lectura realmente adictiva. Recordé mucho la película Silent Hill por lo que iba sucediendo en el mundo imaginario, a lo mejor no tengan tanta similitud pero tuve esa sensación y flashback de la película siempre presente.

Esta es una novela pura de terror y suspenso psicológico que en verdad te puede obsesionar, a lo mejor no aterrar, pero sí se meterá en tu piel de tal manera que no podrás olvidarla fácilmente.

Recomiendo a los lectores que les gusta el terror o suspense que le den una oportunidad a este libro, es una obra magistral de principio a fin, no se intimiden por su cantidad de páginas es algo que ni notaras una vez que quedes atrapada entre la prosa ligera y fácil de su narración.

Kate Reese no era una madre terrible. Era muy buena. Ser la madre de Christopher era lo único en lo que era muy buena. Y una maldita perra estaba imitándola a la perfección para convencerla de lo contrario. Algo quería que Christopher se tomara las pastillas. Algo quería que su hijo durmiera. Algo quería a su hijo.

20 respuestas a “Reseña: Amigo imaginario de Stephen Chbosky”

1. ¡Hola!
    La verdad es que nunca he leído nada de Stephen King (es para pegarme, lo sé), y la verdad que este libro pinta genial. La sinopsis me ha llamado mucho la atención y aunque has comentado lo de las páginas, no puedo evitar que me eche un pelín para atrás el grosor. Creo que empezaré por otros libros más cortos, pero este sin duda lo voy a leer. El cuando no lo sé, pero tiene demasiada buena pinta como para dejarlo de lado.
    Besos ♥

2. Locas del Romance dice: Responder

Hola
    Al final resulta que podría ser una obra perfecta de personajes, no había escuchado de esta obra pero me has dejado sin palabras, me la llevo más que apuntada
    Un bes💕

3. Sintiendo Tus Letras dice: Responder

¡Hola! Pues nos has dejado con ganas de saber más de este libro, además nos encantan los thrillers y libros de suspense. Nos lo llevamos apuntado. Besitos🖤

4. Holaa, hace tiempo estuve muy enganchada a las novelas de Stephen King, sin embargo, esta historia la he visto en Booktuber y me llamó mucho la atención. Creo que, como bien dices, no hay que tenerle miedo a las casi 800 páginas que tiene ya que este autor se lee en un suspiro. Sin duda esta es una novela que tengo muchas ganas de leer y sobre todo en estas fechas. Un beso ♥

5. Me llama muchísimo la atención la historia pero ahora no puedo embarcarme en una historia tan extensa porque no tengo tanto tiempo para leer. La dejaré para algún período vacacional porque la verdad es que creo que puedo disfrutarla mucho. ¡Gracias por tu reseña!

Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

6. Suena genial. Vamos yo por la portada nunca hubiera imaginado que era una novela infantil, como te ha pasado a ti, la portada ya de por si es tenebrosa.
    En cuanto a la trama me gusta, a ver dónde y qué ha estado el niño haciendo durante esos días y que es el misterio que lo rodea.
    ¿Cómo sabe lo que va a suceder?
    Pinta genial, me lo llevo.
    B7s ♥

7. ¡Hola! Ay he visto este libro muchas veces por redes estos días pero pensaba que era algo completamente diferente, ni había leído la sinopsis, no sabía de qué iba, con eso lo digo todo. Y después de leer tu reseña me he dado cuenta que es completamente el tipo de libro que me encanta. Tengo que leerlo sí o sí. Me da un poco de “pereza” que sea tan largo, pero visto que has dicho que no se hace pesado, me queda más tranquila.

Un saludo 🖤

8. Laura Santiago Sánchez dice: Responder

Hola!
    Jolín, qué mal rollo me ha dado la premisa de la novela, pero cómo me ha atrapado a la vez. Me ha parecido una historia interesante, sobre todo para estas fechas. La longitud asusta, pero creo que me animaría. Gracias por presentárnoslo.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

9. Mi esquinita de lectura dice: Responder

Hola!
    Aunque nos dices que no nos asuste la extensión .. creo que de momento lo dejo pasar porque no tengo tiempo pero se ve interesante
    Un abrazo 🖤

10. Holaaa
    ME MUERO POR LEERLO. Adoro a King y si este libro es de ese estilo….lo necesito!
    Un besito

11. ¡Hola vida!
    Tengo visto varias veces este libro por bookstagram y la verdad es que cada vez que leo una reseña de este libro más ganas tengo de leerlo, sobretodo porque amó todo lo que tenga que ver con el terror y siento que con este libro voy a pasar mucho miedo, además que esta época del año es ideal para leer este tipo de libros.
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

12. Este libro lo tengo apuntado, pero al final no he podido ir antes a por el y espero ir esta semana. Seguramente sea una de mis lecturas para el próximo mes, porque le tengo muchas ganas. Ya me gano con la portada, pero luego leyendo la sinopsis me atrajo mas, y ahora con tu reseña mas ganas tengo de leer. No soy mucho de terror, pero si de suspense y psicológico (aun que ultimamente me están dando ganas de leer mas terror)
    Muchas gracias por la reseña.

13. Adictas Romantica dice: Responder

Hola! Este libro es ideal para un día como hoy como bien dices. Yo de momento lo dejaré pasar que el terror no va mucho conmigo.
    Saludos ❤️

14. Sintiendo Sus Páginas dice: Responder

Hola!!
    Ahora con motivo de halloween estoy leyendo un libro de terror y otro de suspense e investigación. La verdad es que reconozco que me echa para atrás por sus páginas. Pero pienso que si es un buen libro, no me deben de asustar tantas páginas.
    Muchas gracias por la recomendación💜

15. Hola! La verdad es que me encanta la sinopsis y todo lo que cuentas de el y el miedo verdadero que hay entre sus páginas, necesito leerlo. Espero hacerlo pronto, nunca he leído a este autor así que tengo ganas. Gracias por la reseña, un beso 😘

16. ¡Hola!
    Un libro ideal para estas fechas. Yo no soy mucho de leer terror, pero me ha llamado la atención así que lo apunto.
    Besitos 🖤

17. Hola!
    No puedo negar que la trama tiene elementos que captan mi interés, además que es atractivo que el autor desarrolle varias historias al tiempo que enriquecen más todo ese mundo de sombras y esa batalla que lleva a cabo este protagonista. Sin embargo no me animaré con esta lectura, soy realmente miedosa y quedo susceptible con facilidad con este tipo de argumentos.
    Me alegra ver que ha sido una grandiosa lectura y has disfrutado de esta propuesta del autor; además que cayó de perlas para estas fechas.
    Gracias por la reseña.
    Bᴇsᴏs♥

🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

18. Hola Carola!!!
    Que miedito me has dado con tu reseña y me encanta xd! soy una apasionada del terror por lo que ya lo tenía en la mira ,aunque no habíaa leído ninguna reseña, la tuya es decisiva y muy positiva. Las 800 páginas no suponen ningún impedimento para mí, suelo obsesionarme con nuevos fav y presiento que esté va a ser mi nuevo favorito ,algo que adoro. Gracias bella
    Cazafantasia🖤

19. ¡Hola!
    Ayssss que pena, pero no me llama nada la atención.La historias de terror solo en las pelis y casi ni eso jejeje. No disfruto nada con ese tipo de novelas y encima 800 paginas… de miedo jajaja lo dejo pasar esta vez y creo que no cambiaré de opinión.
    Me alegro que a ti si que te gustara.
    Gracias por esta reseña.
    Un beso
    Miri🖤

20. ¡Hola! Me llama muchisimo la atencion este libro. La verdad no lo conocia de nada antes al titulo, al menos no que recuerde jajajaja Y creo que podria llegar a gustarme muchisimo por lo que dices, ademas me encanta el genero y este Halloween no he leido nada del estilo asi que necesito algo asi jajajaja ¡Nos leemos!♥

Jazmin – Navegando entre Letras